Reseña: "Amor y Virtud", de Rolly Haacht

Título: Amor y Virtud
Autora: Rolly Haacht
Año de Publicación: 2015
Editorial: NO (Autopublicado)
Número de Páginas: 356
Precio: 12€ (comprar en Amazon pulsando aquí)
ISBN: 978-84-606-8899-0

(1/3) AMOR Y VIRTUD

Sinopsis: “Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro…”
Amor y Virtud es el primer libro de una trilogía de género juvenil romántica, con un poco del nuevo género new adult. Los personajes -con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años- viven a lo largo de todo un año y comparten con el lector todas sus decisiones, una veces con más acierto que otras. No todos se conocen desde el principio y esa es precisamente la magia de la historia. Además, las virtudes que les caracterizan les acompañan a lo largo de toda la novela, donde finalmente se desvela la que lleva atribuida cada uno.

Amor y Virtud es un libro que conocí por casualidad a principios de año. Cuando leí su sinopsis, me llamó bastante la atención por la originalidad del concepto; que cada personaje lleve atribuida una de las virtudes cardinales de Platón: Prudencia, Fortaleza, Templanza y Justicia.
Uno de los factores que ayudan a hacer un poco más especial esta novela es el hecho de que, como comentaba la persona que escribió el prólogo de esta primera parte, no sabes qué puede acontecer porque el libro no tiene un argumento concreto (con esto me refiero a que no es "a no sé quién le ha pasado tal o no sé quién va hacer esto otro"), sino que es como entrar en la vida de los personajes en un momento cualquiera de sus existencia.

Y lo que acabo de decir se relaciona con el siguiente punto de la reseña: la importancia de los personajes. Para empezar, partimos de la idea de que no hay un solo protagonista, sino que hay cuatro (Arabia, Jake, Emily y Dereck) y que la historia está narrada desde el punto de vista de cada uno, aunque todos los hechos se cuentan en tercera persona.
No destacaría tanto la evolución, ya que no creo que haya una marcada en ninguno, pues considero que Amor y Virtud es una introducción a la trilogía. Pero sí que se llega a conocer bastante bien a todos los personajes, aunque en los principales se profundice mucho más que en los secundarios, que es como tiene que ser.

Si bien en bastantes novelas podemos encontrar personajes reales, que también tienen imperfecciones, curiosamente, en esta lo he notado más que en otras. Y eso es un punto bastante a favor de ella, ya que así se consigue que el lector o la lectora se pueda sentir más identificado/a con quien viva cualquiera de las situaciones presentes en la historia que esté leyendo.

En cuanto consigues adentrarte un poco en la historia, uno se engancha y solo quiere leer y leer para saber qué va a pasar con cada una de las tramas; añadiéndole que tiene un final que deja con ganas de más. Además el estilo es sencillo, lo que hace que la velocidad de lectura sea mayor que en libros de personas con un estilo más complejo.

En cuanto a aspectos negativos, no me ha acabado de convencer la ambientación. Se supone que el libro se desarrolla en los años 80, pero en múltiples ocasiones parecía que estaba contada como si fuera hoy en día. Eso sí, sí que tiene elementos propios de la época como comentarios machistas (pero, por ejemplo, en una de esas situaciones, Arabia sí que hace una especie de llamada de atención a la persona en cuestión por lo que acababa de decir) o la falta de tecnologías.

En conclusión, Amor y Virtud es una buena introducción a la primera trilogía de la autora que, en la mayoría de los casos, enganche al lector o lectora.

Gracias a la autora por la oportunidad de leer la novela.

PUNTUACIÓN: ★★★✩✩ -3'5/5-

No hay comentarios

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.