Reseña: "Trece Sobres Azules", de Maureen Johnson

Año de Publicación: 2016
Editorial: MAEVAyoung
Número de Páginas: 360
Precio: 16.90€
ISBN: 978-84-16363-65-0

SOBRE AZUL #1

Sinopsis: Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa.
Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules.

Trece Sobres Azules está narrado desde la perspectiva de Ginny, una joven que un día recibe un sobre en el que hay una carta de su tía Peggy que le indica que está a punto de comenzar una aventura. Antes de empezar la misma, tiene que recoger otros doce sobre similares que tendrá que ir abriendo a medida que vaya completando las tareas de la carta anterior.

Como habéis podido observar, su argumento es muy original, pero la autora lo podría haber explotado de otra manera para mejorar la historia, desde mi perspectiva. Para poneros en situación, al principio, todo sigue un cierto orden, ya que suceden cosas que dan pie a que pasen otras, pero llega un momento en el que las cartas se convierten en "aventuras" independientes. De hecho, hasta lo dice la protagonista cerca del final de la novela.
Lo que acabo de comentar tiene sus puntos negativos, pero también sus positivos. Por una parte, no puedes llegar a conocer bien a los tantos personajes que Ginny va conociendo en sus distintas andaduras porque cambia de destino turístico continuamente desde cierto punto del libro. Y en ese trozo del mismo tampoco los hechos tienen una importancia fundamental para la trama principal. Pero, por otra parte, las descripciones de todos esos lugares a los que Ginny viajaba me han ayudado a conocerlos (a esos lugares) de alguna manera y me ha parecido estar allí mismo, aunque nunca los haya visitado.

En cuanto a los personajes principales, he sentido que llegamos a conocerlos de una manera superficial, sin ahondar mucho en ellos. De hecho, creo que en la que más ha profundizado Maureen Johnson ha sido en la tía de Ginny, Peggy, que es la que narra las cartas. Esto no me hubiera importado si, como ya dije en el párrafo anterior, en lo que considero como el nudo, la trama hubiese cobrado muchísimas más importancia de la que tiene porque, al fin y al cabo, es la parte más extensa.
Por lo menos, en los últimos capítulos vemos una pequeña evolución por parte de Ginny.

Eso sí, en cuanto al desarrollo del argumento, como se habrá podido intuir, tanto la introducción como el desenlace me han gustado bastante. Creo que en las últimas treinta páginas la trama principal, como si de un tren se tratase, volviera a arrancar y por fin llegase a su destino.
Tiene un final, más o menos, cerrado, pero que da pie a una segunda parte, que, de hecho, fue publicada en 2011. De todas formas, podría tratarse como un autoconclusivo.

Pese a todo, creo que es un libro que está escrito de tal manera que hace que quieras leer más y más. Eso hace que sea bastante fácil de leer y que se lea rápido. A esto último contribuye también otro factor: los capítulos son cortos, que, aunque puede parecer una tontería, agiliza el ritmo de lectura.

A parte de incluir alguna que otra relación amorosa, el valor de la familia también tiene bastante importancia en Trece Sobres Azules y que los libros nos recuerden, de vez en cuando, la relevancia que tiene en nuestra vidas, nunca viene mal.

Para finalizar, quiero añadir que los "extras" incluidos al final del libro me han parecido una buena idea, ya que ayuda a ampliar la información que ya tienes: a conocer mejor a Keith, uno de los personajes, a saber un poco del proceso de creación...

"Queremos recordar y ser recordados. Por eso pintamos."

En conclusión, una lectura sencilla con un planteamiento orginal que consigue llevar al lector/a de viaje por Europa.

PUNTUACIÓN: ★★★✩✩