Obsesiones Literarias del 2016


Ante de todo, me gustaría desearos un feliz 2017. Espero que este año esté repleto de buenos momentos y, por supuesto, también de buenas lecturas.

Si en la anterior entrada repasaba mi 2016 en libros, en esta mi intención era contaros más detenidamente cuáles han sido esas lecturas que han destacado sobre otras de las realizadas el pasado año. Como no era capaz de decidir cuáles me han gustado más de entre los puntuados con 5 estrellas, he decidido enfocar el post de otra manera. Así que es hora de que conozcáis con qué libros me he obsesionado más -después de haberlos terminado- de entre todos los leídos en 2016.

  

TÍTERES DE LA MAGIA, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

NIVEL DE OBSESIÓN: Alto, pero no de la misma manera que las siguientes obras, puesto que lo que me ha animado a incluirlo en la lista es la cantidad de post-its con la que cuenta mi ejemplar. ¿Cuántos? Seguid leyendo si queréis saberlo.

Esta novela ha sido una de las mayores sorpresas del 2016, pues ya había intentado leer Sueños de Piedra, pero, pese a que me estuviera gustando, no era capaz de continuar con su lectura. Debido a esta frustración, decidí empezar con Títeres de la Magia y, cuando me quise dar cuenta, no podía parar de leer.
Es una historia adictiva, con unos personajes principales con una evolución increíble y que ha conseguido que reflexione sobre ciertos temas en los que no acostumbro a pensar. Añadiendo a lo anterior una manera de narrar preciosa por parte de las autores, lo que ha influido notablemente en que mi ejemplar haya terminado teniendo unos 50 post-its aproximadamente.

LA FUNDACIÓN, de Antonio Buero Vallejo

NIVEL DE OBESIÓN: Alto. Bastante alto.

Para nada preveía leer esta obra de teatro; de hecho, ni sabía de su existencia hasta mediados del mes de junio. Pero, por distintas circunstancias de la vida, terminé con un ejemplar en mis manos e inmerso en una historia que me hizo abrir la boca.
Pese a que algunas escenas me costó más leerlas debido a que se me hicieron pesadas, es una historia que sorprende al lector enormemente con giros que, por lo menos a mí, me parecieron en su mayoría inesperados, además de esconder una crítica social que lleva a uno a conocer mejor la realidad de la época.

COSAS QUE ESCRIBISTE SOBRE EL FUEGO, de Clara Cortés

NIVEL DE OBSESIÓN: Alto. Bastante alto.

Por mucho que no pare de repetir lo bien que escribe Clara Cortés, uno no sabe lo bien que lo hace hasta que se sumerge en una de sus novelas. En esta última ha creado dos personajes muy complejos de entender con una relación tampoco sencilla; con deciros que sigo sin saber cómo definirla. Pero creo, sinceramente, que esa es la intención de la autora con el libro, que uno piense y reflexione acerca de lo que Ignasi relata y que se lleve la historia a su propio terreno, que lo interprete a su manera.

  

UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Patrick Ness

NIVEL DE OBSESIÓN: Alto. (Casi) muy alto.

Es un libro del que tenía otra concepción; pensaba que era de una manera completamente diferente, pensaba que estaba encuadrado dentro de otro género incluso. Y qué mal pensaba.
Es una novela dura que consigue que emocionar al lector a través de una historia que habla sobre nuestros temores, concretamente, sobre el miedo que tenemos a enfrentarnos a veces a la realidad. Digo "a la realidad", porque, pese a los tintes de fantasía que presenta, y a lo que nos pueda llevar a pensar el título, es muy real y muy humana. Con que os diga que ni 24 horas me duró...

TAL VEZ MAÑANA, de Colleen Hoover

NIVEL DE OBSESIÓN: Alto. Muy alto.

Quizás no ha sido el mejor de todos los libros, pero ha dejado huella en mí. Eso lo sé porque, días después de haberlo terminado, sigo pensando en él y en algunas de sus escenas. Lo sé porque, días después de haberlo terminado, sigo escuchando su banda sonora, que me recuerda a la novela y que hace querer volver a disfrutar de sus páginas.
Quizás la historia no sea nada del otro mundo, quizás tenga un final predecible, pero tiene un algo que consigue encandilar al lector o lectora de manera que este necesita seguir leyendo y, una vez acabada la novela, saber más sobre los personajes.
No sé qué más añadir. Simplemente leedla.

TODO TODO, de Nicola Yoon

NIVEL DE OBSESIÓN: Alto. Demasiado alto.

He tenido que reescribir la primera línea varias veces y sigo sin saber cómo empezar a hablaros de Todo Todo, el libro que más he recomendado durante este 2016, sin lugar a dudas. Así que supongo que este es el comienzo perfecto.
Es una novela de la que hablar sin desvelar nada es difícil. Diciendo lo que acabo de decir, uno ya está hablando de más. Solo pediros que le deis una oportunidad, que entréis en el universo de Madeline y que viváis la historia como hemos hecho muchas personas.

¿Cuáles han sido vuestras mayores obsesiones literarias del 2016?

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Javi!

      Sé que esta respuesta llega un pelín tarde, pero, como dicen, más vale tarde que nunca. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo lo hice, aunque ya sé que sí, y espero haber sido uno de los culpables de que lo leyeras. Aunque la principal culpable es Clara Cortés. Basta decir con que lo ha escrito ella para que uno quiera leerlo.

      -Dani.

      Eliminar
  2. Que fotaza hiciste para el principio de la entrada... que bien está vsco cam eh jajajaja.
    Doy fe de tu obsesión.
    Un besaaazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Candela!

      Muchas gracias ❤ Y lo mejor es que no he usado VSCO esta vez.
      Es que, cuando me obsesiono con algo, lo proclamo a los cuatro vientos y lo sabes.

      -Dani.

      Eliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!