Un café con Lara A. Serodio


Si preferís escuchar la entrevista en vez de leerla, id hasta el final de la entrada.

Hace más de dos meses pude sentarme en una cafetería con Lara A. Serodio para, además de tomar un café, charlar con ella sobre su última novela, Tercero sin Ascensor (Destino, 2017), que terminé de leer el mismo día de la entrevista, y que ya sabréis que me encantó 😍 Lara la epxlica como "una comedia alocada que pasa en una sola noche en Barcelona, y es la historia de cuatro amigas". Antes de la publicación de esta, publicó otra llamada Una Vida M, con la que, hace ya dos años, la conocí, a pesar de que mi ejemplar aún siga esperando a ser leído.

Comenzaba preguntándole en qué aspectos se diferencian y en cuáles se asemejan sus dos publicaciones. Así, empezaba contando que "ambas novelas van del salto que hay de la juventud a la madurez". Mientras en la primera se trata en más profundidad la vida de los personajes, en la segunda la comedia toma el papel principal y sus protagonistas son más jóvenes. Esta última se centra en ese periodo en el que "estás acabando la carrera, empiezas a emanciparte, empiezas a tener los primeros trabajos de mierda y mal pagados...". Otro elemento que comparten es el deporte.
Y el deporte fue nuestro siguiente tema de conversación; en su último trabajo, el fútbol está bastante presente, pues en la noche en la que se desarrolla la historia, se celebra, nada más y nada menos, que el final de la Liga. Quería reflejar "cómo Barcelona se vuelve loca, loquísima cuando el Barça gana algo".

La novela nace de lo que, originalmente, era el guión de una película, basado a su vez en todas las conversaciones de chat con una amiga con la que la autora compartió piso hace ya bastantes años. El espíritu de la misma está en "cómo tu compañera de piso, tu mejor amiga es la persona más importante de tu vida, con la que vives todas tus locuras, con la que lo compartes".
Describe el proceso como uno "muy divertido, a la par que complicado". Teniendo uno que ser en un guión más preciso, tener que necesariamente ir al grano, en el libro la autora pudo explayarse mucho más en ciertas escenas que, en la película, se iban a quedar en el tintero, es decir, ha sido una manera de poder exprimir la historia al máximo.
Que las puertas para la publicación se le hubieran abierto ya con el lanzamiento de Una Vida M impulsaron también a la autora a querer seguir con el proyecto, y en vista de que la financiación para realizar el largometraje era muy difícil de conseguir después de todo este tiempo. Menos mal que tomó esta elección; nos hubiéramos quedado sin conocer esta historia sino.
Y este, si nos fijamos, es el proceso a la inversa que se realiza para adaptar un libro del papel a la pantalla, tema bastante discutido en internet. Como dice Lara, "son dos maneras de narrar diferentes", que a su vez confiesa que "respeta mucho las decisiones que la gente toma a la porque cree que es una tarea muy difícil".  Añade también que ella intenta escribir de manera visual, cosa que, por lo menos en Tercero sin Ascensor, creo que ha conseguido lo que quería.

Como ya comentaba antes, la novela se basa en las conversaciones que ella mantuvo con su compañera de piso, ¿pero qué hay de real en el libro? No se inspiró en ellas para la trama en general, sino que las usó como pequeñas anécdotas para escenas concretas. Eso sí, en el libro "siempre lo exagera todo y lo lleva al extremo". Algunas de las vivencias reflejadas en la novela pueden ser esa cita con una película más bien extraña, el querer tener una cita con el hermano de una amiga o la presión por crearse una cuenta de Facebook. También algunos de los personajes están basados en personas que la propia autora ha conocido a lo largo de su vida.

Aún creyendo que todos los personajes tienen algo de ella, al comenzar a escribir la historia tenía en la cabeza a ella como Silvia, y a Carmen, con la que mantuvo todos esos chats, como Jùlia. Lara comparte con Silvia lo alocada que es, las decisiones arriesgadas que toma y, por qué ocultarlo, las muchas palabrotas que dice. También tienen en común ese "da igual que tú estés en una cita con alguien, que si te llama tu mejor amiga y está en crisis, tú: 'venga, a por todas'", y lo peliculera que es, aunque afirma haberse curado ya de eso.

Hablando de personajes, uno de ellos, Jùlia, se llama así por la canción homónima de los Beatles. Encontrada está relación entre la música y la novela, le pedí a la autora que mencionara cinco títulos con los que podría hacer una breve playlist basada en la historia. Así, eligió: Sugar, de Maroon 5, Uptown Funk, de Mark Ronson y Bruno Mars, cualquier canción de Meghan Trainor, cuyo espíritu se ve representado en parte por Silvia, cualquiera de McFly y, por supuesto, Julia, de The Beatles.

Actualmente, tiene entre manos dos proyectos, pero sin ser ninguno de ellos juvenil. También ha afirmado que no descarta escribir Tercero con Ascensor, aunque todo depende de la acogida de Tercero sin Ascensor, que por el momento está siendo bastante buena; si la editorial decidiese hacerla, ella ha asegurado que se pondría enseguida manos a la obra.

Habiendo ya tocado todas aquellas cuestiones que quería tocar, le plantée una pequeña dinámica, o juego, que consistía en asignarle una película, debido a la gran relación que Lara tiene con el mundo del cine, a alguno de los personajes principales de la historia.
El primero de los nombres en salir entre los papeles que teníamos, debido a mi indecisión sobre cuáles preguntarles, fue Quim, "un personaje siempre encantador que se topa con las circunstancias más locas e imposibles que le pasan". Ya que está basado en el actor español Quim Gutiérrez, sería una comedia española, como Primos o Tres bodas de más, que, por cierto, deberíais verla si no lo habéis hecho ya.
El segundo fue el de Gerard, el compañero de piso de Lucía, que se le ocurrió comparar con el personaje de Anne Hathaway en El diablo viste de Prada, por ser una chica que "a veces, toma decisiones erróneas y piensas: 'qué mal me cae', pero, en verdad no", y es que la propia autora afirma que, en ocasiones, puede no terminarte de caer.
La tercera fue el de Silvia, que la compara con la protagonista de Aventuras en la Gran Ciudad, a la que encarna Elizabeth Shue, "se va encontrando con cosas cada vez más raras y, a veces, no sabes si las cosas que se encuentra es porque le pasan o es que es ella la que las provoca". De hecho, algo de lo que Lara no era consciente, pero que ha sido todo una coincidencia, en 2016 se estrenó en Disney Channel una adaptación de la misma, protagonizada por Sofia Carson y Sabrina Carpenter, lo cual es bastante gracioso porque en el propio libro se perfila a Silvia como fan del canal.
Otro de los largometrajes que inspiraron a la autora fue Risky Business, pues también se desarrolla a lo largo de una sola noche, y es mencionada en una de las escenas de la historia. Y Lara declara, además, que Tercero sin Ascensor es su Supersalidos (Judd Apatow) particular.

  
  

Terminando ya, le agradecí haberme dado la oportunidad de charlar un rato con ella, y ella hizo lo mismo conmigo por todo el apoyo recibido por mi parte, que estoy encantado de darle, pues se lo merece totalmente. Añadió también que esperaba que aquellos que aún no le hayáis dado una oportunidad a la historia, que os recomiendo encarecidamente, lo hiciérais y la disfrutárais. Y concluyó destacando que estaba "muy orgullosa de haber construido estos personajes, que son diferentes, que son arriesgados, es unos roles femeninos bastante fuertes, y que haya profundidad dentro de la historia final independientemente de que sea locura tras locura".

Con estas palabras, nos despedimos de vosotros para después hablar durante unos minutos más sobre diversos temas, Tercero sin Ascensor entre ellos, y, después, salir de la cafetería en dirección a nuestros próximos destinos.

2 comentarios:

  1. Hola!! Si has dicho que no has leído Una vida M te lo recomiendo mucho. Yo fue el libro que leí de ella y me encantó. Ahora le tengo muchas ganas a este nuevo, y después de esta entrevista tan interesante aún más. Espero disfrutarlo tanto como tu!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!

      No, aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto. Y sí, tienes que leer "Tercero sin Ascensor" cuanto antes; a mí me gustó mucho. Me alegro de que te haya gustado la entrevista, y espero que disfrutes el libro si finalmente te animas 😊

      -Dani.

      Eliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!