Reseña: "La Misma Brújula", de David Olivas

La Misma Brújula | Autor: David Olivas | Editorial: Edciones Martínez Roca
Publicado en 2017 | 224 Páginas | 16.90€ | ISBN: 978-84-270-4356-5

Sinopsis: Esta es la historia de Adolfo y Eduardo, dos hermanos gemelos que, a pesar de su parecido, son completamente distintos. Los sentimientos se abrirán paso entre el miedo y la valentía para enseñarnos si realmente estamos preparados para amar aunque no sea a la persona que esperábamos.
David Olivas nos invita a un viaje por el que recorremos parte de la juventud, de las dudas sentimentales, el amor y la valentía, todo ello con un mismo destino: resolver nuestras propias preguntas.

Tenía altas las expectativas, pero ha conseguido hasta superarlas.

La Misma Brújula narra, el punto de vista de Eduardo, la vida de él y de su hermano gemelo, Adolfo. "Todo el mundo, cuando nos conoce por primera vez, nos ve iguales, hasta que pasa unos meses con nosotros", y ese es el efecto que consigue el autor; a través de la narración de su vida cotidiana, uno va conociendo a cada uno de ellos, hasta conseguir diferenciarlos. Así, observamos como en su día a día están presentes el amor, la amistad, los estudios... intercalando, de esta manera, otras historias con también gran importancia.

La novela se divide en cinco partes (Tramontana, Levante, Ostro, Poniente y Mistral), cada una de las cuales comienza con una ilustración, realizada por María Cabañas, que representa a la perfección lo que ella contiene, además de una cita también relacionada con la historia. Aparte de eso, si sois tan ignorantes como yo, habréis pasado por alto los títulos de cada una de las partes o os estaréis preguntando qué significan. Habiendo tenido que investigar, he averiguado que corresponden a algunos de los vientos del Mediterráneo; teniendo en cuenta que transcurre en Gerona, y la rosa de los vientos marca las distintas direcciones, al igual que una brújula, no creo que David Olivas pudiera haberlas llamado de otra manera mejor que esta. Aún así, sigo buscando cuál es la relación entre la descripción de cada uno de los vientos y el contenido de cada una de las partes, si es que existe... De todas maneras, mi obsesión con La Misma Brújula no para de crecer, y es difícil que lo haga 😂

En pocas historias he visto que se le diese tanta importancia a la familia, y al amor fraternal. Nuestra madre, nuestro padre, nuestro hermano, nuestra hermana... son relevantes, en mayor o menor medida, dependiendo también de la persona, pero es imposible negar que son los que siempre van a estar ahí. Comparten tu misma sangre, y eso es un lazo que nadie puede romper. Por ello, recomiendo el libro a todo aquel que tenga un hermano, una hermana, pues estoy seguro de que, al terminarlo, lo vais a querer más de lo que lo queríais. Y, aún no teniéndolo, la historia le puede llegar a cualquiera, pues yo también identificaba muchos de los aspectos que Eduardo relacionaba con Adolfo con alguno de mis amigos al que puedo incluso considerar como un hermano, como estoy seguro que le puede pasar a más de uno.

Se trata además la aceptación, tanto de uno mismo como de los demás. No nos tenemos que avergonzar por ser quienes somos, no tenemos que escondernos, y menos a aquellas personas que sabemos que nos van a querer pase lo que pase. Así, se habla de la homosexualidad, de una manera bastante realista,  y mencionando el término "gay" una sola vez en toda la novela, dando así lugar a una supresión de las etiquetas a las que estamos tan acostumbrados.

Cuando uno comienza la novela, se encuentra con un estilo sencillo, con una historia sencilla, sobre el día a día, como ya antes dije; por tanto, llegué a pensar que no me iba a gustar tanto como me ha gustado. Evidentemente, me equivocaba; todo va a más, como si de una montaña rusa se tratara, pero sin que el momento del descenso llegue, pues el final es la guinda del pastel. Perfecto, diría yo.

Relacionado con el anterior párrafo, destacaría el estilo de David Olivas. La incluye incluye cantidad de fragmentos, dignos de destacar. Si vieseis mi ejemplar, podríais comprobar fácilmente que es así; muchas de las esquinas están dobladas, y, además, señalé con un post-it aquellos capítulos que sé que, en un futuro, me gustaría releer.

-No hay nada más difícil que lo que intentamos hacer para que todo sea más fácil. Desahógate si es lo que necesitas, llora si es lo que realmente quieres hacer. Pero dentro no te hace nada bien, al contrario, te asfixia como ahora.

Es una novela realista, sí, es imposible negarlo. Pero, aún así, he llegado a sentir que los personajes existen, que están ahí, y que he vivido su historia junto a ellos. He reído, he llorado, y hasta he creído todo lo que Eduardo cuenta, por mucho que cueste en ocasiones. He tenido que cerrar el libro durante unos segundos para poder seguir, me he frustrado, enfadado, y... he sentido.

Me gustaría saber más de los personajes, conocer más de ellos... Aún así, por mucho que la historia se componga de unas 200 páginas, me ha parecido que fueran muchas más; no por lenta o pesada, sino por intensa, como es posible que habréis intuido habiendo leído qué me ha parecido.

Leer esta historia me ha dado fuerzas para enfrentarme a lo que sea que esté por venir con una sonrisa, para quererme más a mí mismo, y a los demás, y para seguir disfrutando del camino llamado vida.

En conclusión, una historia, sobre las relaciones fraternales, además de tratar otros temas como la amistad o el amor, que, a pesar de ser corta, voy a tardar en olvidar.

PUNTUACIÓN: ★★★★★