(1) Días de Sol, Noches de Verano


Días de Sol, Noches de Verano es un recopilatorio de relatos ambientados en la estación del año en cuestión escritos por diferentes autores y autoras de literatura juvenil de cierto renombre. Todos ellos han sido recopilados y editados por Stephanie Perkins, autora de la trilogía que comienza con Un Beso en París. Para poder profundizar, al menos, un poco en cada relato, he decidido dividir la reseña en dos partes; en esta entrada, podréis leer mi opinión sobre los seis primeros, mientras que en otro post, que espero no tardar demasiado en publicar, será el turno de los restantes. En esa segunda entrada, incluiré también una conclusión general. A modo de curiosidad, quizás os interesará saber que no he leído ninguna novela de ninguno de los autores participantes en la antología.

CABEZA, ESCAMA, LENGUA, COLA. Leigh Bardugo. ★★✩✩✩ - 2.75.

Gracie y Eli pasan todos los veranos juntos. Cuando su fascinación por el monstruo del lago se convierte en algo entre ellos, Gracie deberá tomar una decisión.

La historia escrita por la autora de la trilogía Grisha y de Seis de Cuervos no está mal, pero no puedo decir que me haya encantando. Si bien la ambientación y la relación entre los dos personajes principales me ha gustado, existen ciertos detalles que no me han terminado de convencer. En primer lugar, en mi opinión, la introducción no tiene demasiada relevancia y, quieras o no, son tres o cuatro páginas que quizás Leigh Bardugo podría haber suprimido. En segundo lugar, pese a estar bien escrito, la narración resulta, en ocasiones, densa, especialmente, en las primeras páginas ya mencionadas. Por último, el desenlace es predecible, aunque, realmente, esto no me importa tanto, pues pienso que es un buen final.

EL FINAL DEL AMOR. Nina LaCour. ★★★✩✩ - 3.5.

Los padres de Flora se están divorciando y ella no cree en el amor... hasta que se reencuentra con Mimi, una chica a la que nunca ha podido olvida.

Nina LaCour ha escrito una historia tierna que, en contraposición con su título - El Final del Amor - habla sobre nuevos comienzos que pueden traer consigo esperanza. Además de vivir su propia historia de amor, Flora, la protagonista del relato, observa cómo la relación amorosa de sus padres finaliza ante sus propios ojos, pudiendo el lector, gracias a la labor de la autora, empatizar con alguien que esté viviendo esa misma situación.

ÚLTIMA SESIÓN EN EL CINEGORE. Libba Bray. ★★★✩✩ - 3.25.

Esta noche es la última oportunidad de Kevin para declararse a Dani, la chica de sus sueños... siempre que una película maldita no desate el apocalipsis.

De nuevo, en este relato, lo que me ha ganado ha sido la ambientación, la atmósfera de tensión que crea Libba Bray, la cual me recuerda a Scream, una serie de películas que adoro. De hecho, durante el mismo se habla sobre el género del terror en el cine, un elemento que juega un papel importante en la historia. Otro tema importante en Última Sesión en el Cinegore son los finales, de ahí la importancia de la primera palabra de su título. Aunque si tuviera que ponerle una pega, sería que la resolución del conflicto resulta confusa; no entendí algunas de las cosas que, durante la misma, sucedían.

PLACER MALSANO. Francesca Lia Block. ★✩✩✩✩ - 1.5.

La primera noche de las vacaciones de verano, I fue a bailar con sus amigas y conoció a A, el chico perfecto.

Sin duda, el peor de estos seis primeros relatos y, quizás, también de los doce que incluye el recopilatorio. En Placer Malsano, la autora nombra a los personajes por lo que se supone que son sus iniciales; puedo entender que esta decisión la tomara en base a que el lector sienta que cualquiera podría vivir esa historia de amor, pero, aun siendo así, ese detalle hizo que no distinguiese a los personajes y que perdiese el hilo en algunas ocasiones. Añadido a ello, su extensión es demasiado breve, por lo que, partiendo de la base de que los personajes no se conocían, es muy difícil que una historia de amor con estas condiciones no sea ni rápida ni forzada, adjetivos que la describen totalmente.

DENTRO DE NOVENTA MINUTOS, GIRE AL NORTE. Stephanie Perkins. ★★★✩✩ - 3.75.

Cuando Marygold conoció a North, él la salvó. Ahora que ya no están juntos, le toca a ella.

Después de haber oído maravillas de las novelas de Perkins, pertenecientes al género romántico, mis expectativas estaban puestas en su relato, que las ha cumplido, incluso superado. Se trata de una historia de amor entrañable, con un toque cómico, que enternecerá al lector. Empleando una narración fluida y el diálogo, la autora consigue que uno no tarde demasiado en leerlo, añadiendo a ello que, a lo largo del relato, se explica el porqué de la ruptura de la pareja protagonista y qué ha sucedido en sus vidas desde entonces.

RECUERDOS. Tim Federle. ★★★✩✩ - 3.5.

El verano de Matt y Kieth trabajando en el parque de atracciones está llegando a su fin. ¿Acabará también su relación?


Desde un principio me pareció interesante que se escribiese un relato en torno a una ruptura y a los recuerdos que, durante el tiempo que la pareja ha estado junta, ha ido generando. Es una historia repleta de añoranza, pero también de cariño; cariño a una etapa que se termina y que tan feliz ha hecho a los protagonistas. Es un fin inevitable, pero, al mismo tiempo, cargado de emoción, de sentimientos y de confesiones, siendo capaz de enternecer al lector. Sin duda, Recuerdos es uno de los mejores trabajos de la antología, o, al menos, de los que incluye esta primera mitad.


PUNTUACIÓN MEDIA: ★★★✩✩

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!