Reseña: "Cartas para Abril", de Paula Ramos

Cartas para Abril (2/2) | Autora: Paula Ramos | Editorial: Ediciones Kiwi
Publicado en 2017 | 560 Páginas | 18.90€ | ISBN: 978-84-16384-64-8

Sinopsis: Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.

Si la primera parte me gustó, esta... ¡ya ni os cuento! Voy hasta tener que hacer esfuerzos para no fangirlear y que esto sea tan serio como tiene que ser. ¿A quién quiero engañar? No puedo mantenerme serio si voy a repetir, durante la reseña, lo maravillosa que es esta historia unas mil veces. Así que será mejor que empiece. Por cierto, si seguís leyendo, no os encontraréis con ningún spoiler de ninguno de los libros, así que, aun no habiendo leído su predecesor, sois bienvenidos en esta entrada.

Cartas para Abril comienza un año después de lo sucedido en el desenlace de Firmado, Abril. Abril empieza su etapa universitaria, un periodo en el que no serán pocas las situaciones a las que se enfrente. La novela es un "no parar"; junto a nuevos personajes y a otros ya conocidos, la protagonista de la historia vivirá nuevas experiencias que la ayudarán a evolucionar como persona más de lo que lo había hecho hasta ahora.

Precisamente, el desarrollo de la madurez de Abril es uno de los principales motivos por los que cualquiera debería leer esta historia. Al inicio del primer libro nos encontramos con una Abril de 13 años, que aún está descubriéndose así misma, mientras que al final de la bilogía, el personaje lleva a su espalda una mochila cargada de experiencias que los propios lectores pudimos conocer y vivir junto a ella y a su entorno.

Respecto a Abril, pese a haberlo ya destacado en la reseña del primer volumen, es, en mi opinión, un personaje que destaca sobre los demás. Quizás influya que sea ella misma quien narra la historia, pero hablan a su favor también el humor con el que relata su vida, su manera de enfrentarse a los problemas que se aparecen en su camino o la humanidad que se refleja en ella al cometer los errores que comete.

En esta nueva entrega, conoceremos a América, la compañera de habitación de Abril. Es un personaje que, en mi opinión, se adecúa perfectamente a lo que la historia necesitaba en esta nueva etapa; alguien divertido, pero a quien Abril pueda contarle sus problemas, y quien pueda aconsejarla. Con ella, Paula Ramos consigue introducir a un personaje homosexual secundario de una manera mucho más normalizada que en otras novelas. Por esto, y mucho más, amo a América, y no soy el único.

En cuanto a los comportamientos controladores a los que hacía mención en la reseña de Firmado, Abril, finalmente, la autora los denuncia en este tomo, a pesar de que pienso que debería haber hecho mayor incidencia en este aspecto. Por otro lado, existen otros personajes que muestran actitudes similares, pero de estas no puedo decir demasiado, pues no sé en qué punto se sobrepasa la línea que existe entre la preocupación por alguien al control de esa misma persona.

Paula Ramos ya confirmó que no escribiría una tercera parte de la historia protagonizada por Abril, pero que no descarta, en un futuro, dedicar una a algún otro personaje. ¡Y ojalá lo haga! Me ha costado despedirme tanto de Abril como de Noah, Leah o, incluso, América, que aparece en menor medida que el resto; en estas dos entregas han conseguido ganarse un hueco en mi corazón, por muy cursi que esto pueda sonar.

En conclusión, Cartas para Abril es el perfecto desenlace para una bilogía protagonizada por Abril, una joven con la que reiremos, sufriremos, pero, sobre todo, aprenderemos a afrontar la vida con una sonrisa en la cara.

PUNTUACIÓN: ★★★★★