Entrevistando a... Sonia Mirón


¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una entrevista, pero no una cualquiera... Anteriormente, he entrevistado a varios bloggers y a varios YouTubers, pero esta vez he entrevistado a una autora de literatura juvenil. Se trata de Sonia Mirón, autora del libro Si Tú Quieres (para ver mi reseña, haz click aquí).

''Nació en Vigo (1970). Licenciada en Filología Hispánica, es profesora de Lengua y Literatura en la ESO, y tutora en la UNED. Ha colaborado como articulista de opinión en diferentes periódicos. Actualmente escribe para el diario digital Mundiario.com. También ha escrito reportajes para revistas de viajes como Turismo Rural o National Geographic. Es ganadora de un accésit en la categoría de relato corto en el premio “Leopoldo Alas” (2005) y ha publicado varios microrrelatos en antologías. También es autora de varias entrevistas y reseñas para diferentes publicaciones. Ahora prepara su segunda novela juvenil.'' Fuente: Editorial Círculo Rojo.

Ahora que ya conocéis unos pocos datos sobre Sonia, ¿qué tal si leéis la entrevista?

¿De dónde surgió tu pasión por escribir? 
Pues escribo desde que era adolescente. Al principio comencé con un diario, después relatos, poesías, un poco de todo. Ahora, cuando leo aquellos escritos me dan un poco de vergüenza, aunque también siento ternura porque todo lo que soy hoy surgió de aquel placer que me proporcionaba sacar lo que llevaba en mi interior. En realidad, cuanto más leía de otros autores y autoras consagrados más quería imitar lo que ellos hacían y llegar a ser la mitad de buena que ellos. ¡Era contagioso!

Cuando eras pequeña, ¿te gustaba leer?
No me gustaba leer, me apasionaba. Recuerdo que los viernes era uno de mis días preferidos en el colegio porque llevábamos para casa un libro que escogíamos en la biblioteca. También los domingos me daban dinero para ir al quiosco y compraba un cómic de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc. ¡Los devoraba! Una vez, cuando tenía trece años, mis padres me regalaron mi primera estantería para colocar mis libros en mi cuarto. ¡Me encantó aquel regalo! 

¿Qué querías ser de mayor? 
Uf, pues no lo tenía claro. Cuando era muy pequeña siempre decía que quería ser enfermera ¡para poder llevar zuecos blancos! Más tarde, pensé en ser periodista o profesora de Lengua y Literatura porque ambas profesiones tenían mucho que ver con la escritura. Finalmente, soy profesora y disfruto un montón con mi trabajo, aunque, a veces, lo compagino con colaboraciones en la prensa.

¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir Si Tú Quieres
Pues surgió de mi día a día. Tenía ganas de contar una historia ambientada en el medio estudiantil, pero quería que fuese algo diferente. Que no fuera una historia superficial y que, al terminar de leerla, el lector o lectora se llenase de energía positiva.


¿Algún personaje del libro está basado en alguien que conozcas en la vida real? 
A mí, la realidad me regala continuamente historias. Observar lo que ocurre a mi alrededor, escuchar los recuerdos que te cuenta alguien cercano, compartir experiencias con los demás, todo ello es el motor que impulsa mi escritura. Después, si todo eso lo pasas por la batidora y lo mezclas con unas buenas dosis de ficción sale Si Tú Quieres.

¿Tienes pensado en escribir una segunda parte? Si no vas a escribir una secuela, ¿tienes ideas para próximos libros? 
Muchas lectoras y lectores me están pidiendo una segunda parte. Quieren saber más sobre qué fue de Dani, Sara, Don Andrés, etc. En principio no tenía pensado escribirla, pero ya me estoy animando. Ya se verá... También tengo avanzada una segunda novela juvenil que no tiene nada que ver con ésta y que quiero acabar en verano.

¿Qué 3 libros te llevarías a una isla desierta? 
¡Madre mía! ¡Qué pregunta! ¿Tengo que elegir? Pues no sé... El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, Madame Bovary, de Flaubert, y cualquiera de Rosa Montero. ¡Pero me llevaría muchos más!

¿Tienes algún hobby? 
Me gusta estar con mi familia, leer, pasear por el campo, escuchar todo tipo de música, ver una buena película, engancharme a una serie, hacer postres...

¿Admiras a algún autor de literatura juvenil, o no juvenil? 
Últimamente he leído mucha literatura juvenil y tengo que reconocer que se están escribiendo historias muy buenas. Me ha gustado mucho, por varias razones, Bajo la Misma Estrella de John Green.


Bueno, Sonia, ha sido un placer entrevistarte. Antes de acabar, ¿tienes algo más que decir? 
Pues sí, quiero dar las gracias a todos los blogueras y blogueros como tú que os estáis volcando tanto con esta novela escribiendo unas reseñas fantásticas sobre ella y que, por cierto, están todas en mis cuentas de Twitter y Facebook. También les mando un beso enorme  a todos mis lectores y lectoras que me cuentan la sorpresa y la emoción que se han llevado al leerla. Solo deseo que la magia de Si Tú Quieres no se apague.


Espero que os haya gustado la entrevista. A mí me ha encantado esta experiencia que he tenido al poder entrevistar a alguien al que he leído, al que admiro. Antes deciros que podéis seguir a Sonia en Twitter (@sonia_miron) y dejarle cualquier mensaje, que seguro que le encantará leer. Bueno, yo no tengo mucho más que decir, así que me despido desde mi portátil. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola Dani :)
    Me ha gustado mucho leer las palabras de esta autora. Parece una persona encantadora y muy interesante. Además me encanta que alguien tan cercano a los jóvenes escriba, ya que nos puede entender mejor.
    La novela pinta muy entretenida, me llamó la atención desde que Rebeca Stones la reseñó, así que intentaré hacerme con él.
    Un abrazo Dani y muchas gracias por la entrevista, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora, ¡tenemos varias cosas en común! Gracias por publicar una entrevista suya. ;)

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar

Podéis dejar comentarios con cualquiera idea para mejorar el blog, sugerencias de nuevas secciones, recomendaciones, opinión... ¡Todo será aceptado! (*)
*A la hora de escribir el comentario moderad vuestro lenguaje.

¡No olvidéis de dejar vuestro COMENTARIO!

Con la tecnología de Blogger.